TRACCÍON EN CUATRO RUEDAS:
La
tracción en las cuatro ruedas o tracción total, generalmente abreviada como 4x4
o 4WD, es un sistema de tracción en un automóvil en el que todas las ruedas
pueden recibir simultáneamente la potencia del motor. La mayoría de los
automóviles todo terreno y camionetas tienen tracción a las cuatro ruedas, y
también algunos turismos y deportivos.
Tracción total permanente (AWD):
Este
sistema de tracción total permanente, también conocido como tracción integral,
(full time AWD en inglés) distribuye siempre la fuerza de tracción a las cuatro
ruedas. La fuerza de tracción del motor se transmite al diferencial central a
través de la transmisión, y desde aquí a las cuatro ruedas. Además, el
diferencial central absorbe las diferencias de rotación de las ruedas
delanteras y de las traseras, controlando el fenómeno de frenado al tomar
curvas cerradas. Este tipo de tracción se usa más en turismos que circulan por
carreteras que por caminos.
Tracción total conectable (4WD):
Este
sistema, tienen tracción permanente en uno de los ejes (delantero o trasero,
según el modelo). El otro eje se conecta al motor con una palanca según la
voluntad del conductor, o bien automáticamente mediante un sistema electrónico
que detecta las condiciones de la vía. Esto quiere decir que permanentemente
las cuatro ruedas giran a la misma velocidad. Este tipo de tracción se utiliza
más en todo terrenos.
En
un sistema de tracción total conectable, la fuerza de tracción del motor se
transmite a la caja de la transferencia a través de la transmisión. Cuando se
selecciona 2WD, la fuerza de tracción se distribuye a dos ruedas y cuando se
selecciona 4WD, la fuerza de tracción se distribuye a las cuatro ruedas. En
algunos tipos de 4WD, al seleccionar 4WD, el conductor puede seleccionar
4–alta, que emite la fuerza de tracción normal o 4–baja (marcha reductora), que
se emplea cuando el vehículo requiere una fuerza de tracción adicional.
Para
seleccionar 2WD ó 4WD se utilizan unos botones o una palanca situada en la
consola.
Comparación:
La
gran diferencia entre los vehículos de tracción total permanente (AWD) y los
tracción total conectable (4WD), es que estos últimos no se deben llevar en
carretera, o firmes de gran adherencia, con tracción en las 4 ruedas porque no
suelen llevar diferencial central. Esta ausencia de diferencial central puede
causar problemas al rodar en curvas con piso adherente sobre todo a alta
velocidad (desde desgaste prematuro de neumáticos hasta destruir palieres, el
cambio o transfer). Sólo debe usarse cuando las condiciones del firme son de
baja adherencia y permite, mediante el deslizamiento de las ruedas, girar a
diferente velocidad el eje delantero y el trasero. Los permanentes están
diseñados para funcionar todo el tiempo y en los más sofisticados la
distribución de tracción puede variar de acuerdo al terreno y condiciones
atmosféricas
Tracción en terrenos resbaladizos:
Cada
neumático de un vehículo 4WD tiene fuerza de agarre sobrante; cuando el vehículo
toma una curva en una carretera resbaladiza, no se produce derrape de las
ruedas motrices y el vehículo muestra un excelente rendimiento al tomar curvas.
Una tracción delantera podría perder tracción en las ruedas delanteras, con lo
que el vehículo entraría en subviraje ; mientras que un tracción trasera podría
sobrevirar al perder adherencia en las ruedas traseras.
Caminos en mal estado:
En
caminos en mal estado en los que los vehículos 2WD no pueden pasar de forma
satisfactoria, los vehículos 4WD demuestran un excelente rendimiento: si las
ruedas delanteras encuentran algún obstáculo, las ruedas traseras empujan desde
atrás o si las ruedas traseras han caído en un lugar embarrado, las ruedas
delanteras tiran del vehículo.
Tracción en las cuatro ruedas:
La
tracción en las cuatro ruedas (4x4), denominado en inglés como «4WD» de Four
Wheel Drive, es un sistema de tracción en un automóvil en el que todas las
ruedas pueden recibir simultáneamente la potencia del motor. La mayoría de los
vehículos todo terreno y muchas camionetas tienen tracción a las cuatro ruedas.
Este tipo de tracción está dominado hoy en día también por el segmento de
vehículo deportivo utilitario que resulta de mezclar una camioneta pickup y un
familiar, el Chevrolet Blazer, el Ford Bronco así como el Jeep Cherokee fueron
los pioneros y son la matriz de los muy comunes deportivos utilitarios de hoy
en día que incluyen modelos como el BMW xDrive y el Toyota Land Cruiser, y
también el segmento de vehículos deportivos utilitarios compactos, y los
deportivos como el Audi Quattro.
Características:
La
mayoría de las configuraciones de tracción en las cuatro ruedas derivan de
vehículos de motor delantero con tracción en dos ruedas y el sistema 4x4
añadido. Éstas caen en dos categorías:
Los
sistemas 4x4 derivados del «motor delantero / tracción trasera», por lo general
son como una opción o en automóviles de turismo, deportivos y segmentos de
vehículos deportivos utilitarios. Precursores de los modelos actuales incluyen
el Jensen FF, Volkswagen Amarok y Ford Explorer.
Los
sistemas 4x4 basados en plataforma de «motor delantero / tracción delantera»
con motores transversales o longitudinales, por lo general como una opción o en
modelos de-lujo, deportivos y segmentos de vehículos deportivos utilitarios
compactos, como ejemplo, los motores transversales del Toyota RAV4 y los
motores delantero longitudinales de la gama Audi Quattro y Subaru Legacy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario